Nov

19

Suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables

Posted by : Juan Sanchez Corzo | On : November 19, 2012

El viernes 16 de noviembre entró en vigor el Real Decreto-ley 27/2.012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios (http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/16/pdfs/BOE-A-2012-14115.pdf) que, resumidamente, establece lo siguiente:

1.- Se suspende cualquier lanzamiento acordado en un proceso de ejecución hipotecaria, que afecte a la vivienda habitual de personas que se encuentren en uno cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Familia numerosa.

b) Padre o madre solo/a con al menos dos hijos a su cargo.

c) Familia con al menos un menor de tres años.

d) Familia con al menos un miembro – o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, que conviva con la familia – discapacitado (discapacidad superior al 33%), dependiente o incapaz de trabajar.

e) Deudor hipotecario en paro y sin prestaciones por desempleo.

f) Familia en la que exista una víctima de violencia de género.

2.- La suspensión durará hasta el 16 de noviembre de 2.014, día a partir del cual podrá llevarse a cabo el lanzamiento, si no se acuerda antes la prórroga de este Real Decreto-ley.

3.- Además de las circunstancias relacionadas en el apartado 1, deberán concurrir todos los siguientes requisitos:

a) Que los ingresos totales de la familia sean iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en el 2.012 está fijado en 532,15 € al mes. En la actualidad, por tanto, el límite está en 1.596,45 €/mes.

b) Que en los últimos cuatro años anteriores a la solicitud la familia haya visto multiplicado por 1,5 el porcentaje de la renta familiar dedicado al pago de la vivienda habitual.

c) Que la cuota hipotecaria supere la mitad de los ingresos netos de la familia.

d) Que la ejecución hipotecaria provenga de un préstamo concedido para la adquisición de la única vivienda actualmente propiedad de la familia y que fuera concedido precisamente para la adquisición de esta vivienda.

4.- Todo lo anterior deberá acreditarse presentando los justificantes de todas las circunstancias exigidas, tal y como establece el Real Decreto.

5.- Esta medida será de aplicación a todos los procesos de ejecución hipotecaria en los que no se hubiese ejecutado aún el lanzamiento.

Ejecuciones hipotecarias

 

Leave a Reply